DERECHOS DE LOS CICLISTAS EN EL ECUADOR

DERECHOS DE LOS CICLISTAS – LEY DE TRÁNSITO

 

Art. 204.- Los ciclistas tendrán los siguientes derechos:

 

  1. Transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas, en los que se deberá adecuar espacios para hacerlo;

 

  1. Disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades y en las carreteras, como ciclovías, y espacios similares.

 

  1. Disponer de espacios gratuitos y libres de obstáculos, con las adecuaciones correspondientes, para el parqueo  de las bicicletasen los Terminales Terrestres, Estaciones de Trolebús,  Metrovía y similares;

 

  1. Derecho preferente de vía o circulación en  los desvíos de avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías;

 

  1. A transportar sus bicicletas en los vehículos de transporte público cantonal e interprovincial, sin ningún costo adicional. Para facilitar este derecho, y sin perjuicio de su cumplimiento incondicional,  los transportistas dotarán a sus unidades de estructuras portabicicletas en sus partes anterior y superior.

 

  1. Derecho a tener días de circulación preferente de las bicicletas en el área urbana, con determinación de recorridos, favoreciéndose e impulsándose el desarrollo de ciclopaseos ciudadanos.

 

REGLAMENTO A LA LEY DE TRÁNSITO

Art. 175.- [tercer párrafo]

Los vehículos en sus desplazamientos mantendrán una distancia lateral de seguridad mínima de 1.5 metros y una mayor distancia cuando rebasen o adelanten a  ciclistas, motociclistas y carretas.

Art. 302.-  [Derechos y obligaciones de los ciclistas].- Sin perjuicio de los derechos establecidos en el artículo 204 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, los ciclistas tendrán los siguientes derechos:

1.- A ser atendidos inmediatamente por los agentes de tránsito sobre sus denuncias por la obstaculización a su circulación por parte de los vehículos automotores y el irrespeto a sus derechos de preferencia de vía y transportación pública.

 

 SOBRE LA TRANSPORTACIÓN DE LAS BICICLETAS,  EL IRRESPETO AL DERECHO DE PREFERENCIA DE VÍA DE LOS CICLISTAS   Y LA INVASIÓN DE LA CICLOVÍA.- CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

SECCIÓN TERCERA

Contravenciones de tránsito

Art. 390.- Contravenciones de tránsito de quinta clase.- Será sancionado con multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia de conducir:

17. La o el conductor de vehículo de transporte público masivo que se niegue a transportar a los ciclistas con sus bicicletas, siempre que el vehículo cuente con las facilidades para transportarlas [su cumplimiento es  incondicional según el  literal e) del artículo 204 de la Ley de Tránsito, por lo que no es necesaria una facilidad especial, solo ESPACIO].

  1. La o el conductor que no respete el derecho preferente de los ciclistas en los desvíos, avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías.
  2. La o el conductor que invada con su vehículo, circulando o estacionándose, las vías asignadas para uso exclusivo de los ciclistas.